Obras con da3 Estudio y Construcciones
después |
Vivienda unifamiliar en Montevideo.
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2008
Supervisión de obras de restauración y reciclaje a la Nueva Sede de la A.D.AU. (ex Banco del Plata)
Edificio diseñado por el Arquitecto Catalán Antonio Bonet Castellana
El edificio del Banco del Plata, fue una de sus últimas obras en el Río de la Plata (1964) es la única obra edilicia construida en Montevideo por él. Plantea la continuidad con su obra en Europa cuando en el año 1963 construye en Barcelona el Canódromo Meridiana, donde el diseño de los brise soleil es usado como modelo en Montevideo en la fachada del Banco del Plata.
El edificio reciclado cuenta además con 2 grandes murales de Augusto Torres
Publicación "Evaluación Edilicia"
Dos
artistas de la talla del Arquitecto Catalan Antoni Bonet Castellana y
el Plástico Uruguayo Augusto Torres unieron sus artes. Este es el
único edificio del Arquitecto Bonet en Montevideo luce dos murales
en piedra de Augusto Torres.
“Augusto
nació pintando”, dijo de él un amigo, también pintor. Esta
precocidad lo llevó con solo quince años a ser contratado como
dibujante del Museo Trocadero de París, donde aprendió a amar el
arte primitivo, amor que lo acompañaría toda su vida y lo llevaría
a confeccionar una gran colección de arte indígena, y, dos años
después, a trabajar el hierro en el taller de Julio González, donde
conoció a Picasso.
Primer
discípulo y principal colaborador de su padre Joaquín Torres García
conoce además a Mondrian, Delaunay, Arp, Miró, Xeron, Helión, Van
Doesburg, Calder y un gran número de artistas que visitaban
periódicamente la casa paterna nos cuenta Castillo Visca.
Estos
murales en sus cuadros puramente constructivos, se deja ver su gusto
por el arte preincaico que se expresa en reiterados símbolos
de contenidos mágicos.
Los
murales están realizados en placas piedra arenisca. La piedra ha
sido y es un material que a través de la Historia artística y
constructiva de la Humanidad está presente en monumentos y
edificios, como cualquier material conocido.
El
mural de la calle 1 de mayo en la zona de los símbolos tallados, en
las celdas constructivas tienen el reborde de piedra, que no lo
tiene el mural de la calle Zabala.
A
su vez presenta fisuras y roturas que atraviesan los símbolos.
El
mural perdió sujeción con los años encontrándose algunas partes
flojas.
Esa
falta de sujeción de los murales llevó a intervenciones anteriores,
que deben ser revertidas ya que dejaron cicatrices muy desagradables
sobre el mural. Estas cicatrices tienen un tono más claro y una
textura más lisa.
Los
murales han sufrido accidentes, roturas y agresiones.
Pequeñas manchas se deben a ataques
biológicos,
microorganismos que pululan cuando la humedad relativa es alta, que
son colonias de hongos.
Publicación "Evaluación Edilicia"
da3contrucciones
Andrea Caraballo - Nora Pazos - Martin Rampoldi
Montevideo, 2008
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