Obras con da3 Estudio y Construcciones
2007 - 2008

antes

después

Vivienda unifamiliar en Montevideo.

............

2008


Supervisión de obras de restauración y reciclaje a la Nueva Sede de la A.D.AU. (ex Banco del Plata)
Edificio diseñado por el Arquitecto Catalán Antonio Bonet Castellana

El edificio del Banco del Plata, fue una de sus últimas obras en el Río de la Plata (1964) es la única obra edilicia construida en Montevideo por él. Plantea la continuidad con su obra en Europa cuando en el año 1963 construye en Barcelona el Canódromo Meridiana, donde el diseño de los brise soleil es usado como modelo en Montevideo en la fachada del Banco del Plata.













El edificio reciclado cuenta además con 2 grandes murales de Augusto Torres

Dos artistas de la talla del Arquitecto Catalan Antoni Bonet Castellana y el Plástico Uruguayo Augusto Torres unieron sus artes. Este es el único edificio del Arquitecto Bonet en Montevideo luce dos murales en piedra de Augusto Torres.

“Augusto nació pintando”, dijo de él un amigo, también pintor. Esta precocidad lo llevó con solo quince años a ser contratado como dibujante del Museo Trocadero de París, donde aprendió a amar el arte primitivo, amor que lo acompañaría toda su vida y lo llevaría a confeccionar una gran colección de arte indígena, y, dos años después, a trabajar el hierro en el taller de Julio González, donde conoció a Picasso.

Primer discípulo y principal colaborador de su padre Joaquín Torres García conoce además a Mondrian, Delaunay, Arp, Miró, Xeron, Helión, Van Doesburg, Calder y un gran número de artistas que visitaban periódicamente la casa paterna nos cuenta Castillo Visca.

Estos murales en sus cuadros puramente constructivos, se deja ver su gusto por el arte preincaico que se expresa en reiterados símbolos de contenidos mágicos.



Los murales están realizados en placas piedra arenisca. La piedra ha sido y es un material que a través de la Historia artística y constructiva de la Humanidad está presente en monumentos y edificios, como cualquier material conocido.
El mural de la calle 1 de mayo en la zona de los símbolos tallados, en las celdas constructivas tienen el reborde de piedra, que no lo tiene el mural de la calle Zabala.
A su vez presenta fisuras y roturas que atraviesan los símbolos.
El mural perdió sujeción con los años encontrándose algunas partes flojas.
Esa falta de sujeción de los murales llevó a intervenciones anteriores, que deben ser revertidas ya que dejaron cicatrices muy desagradables sobre el mural. Estas cicatrices tienen un tono más claro y una textura más lisa.
Los murales han sufrido accidentes, roturas y agresiones.
Pequeñas manchas se deben a ataques biológicos, microorganismos que pululan cuando la humedad relativa es alta, que son colonias de hongos.


Publicación "Evaluación Edilicia"



da3contrucciones
Andrea Caraballo - Nora Pazos - Martin Rampoldi
Montevideo, 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario