Pájaros en el alambre - México - julio 2014

Pájaros en el alambre

Instalación sonora  "Instares"
de
Griselda Sánchez Miguel
Andrea Caraballo





Instares es una pieza creada para hablar de la soledad, entendida como una experiencia personal y en ese sentido deja abierto el dialogo para los escuchas. Instares fue grabada en la ciudad de México, en el túnel de la estación La Raza, espacio donde miles de personas se transportan diariamente pero donde el verdadero transporte son sus pasos, con calma, cansados o con prisa. Pasos que te llevan a la persona que amas, o que te alejan de ella.

Instares también fue grabado en el mes de junio en Oaxaca, cuando decenas de escarabajos aparecen muertos en las calles de la ciudad después de haber emergido como un escarabajo rinoceronte adulto luego de haber pasado por sus 3 periodos de muda llamados instares. Durante cada instar, el escarabajo arroja su piel externa y prepara el exoesqueleto para que proteja su cuerpo, después de uno o dos meses emerge finalmente como un escarabajo rinoceronte adulto. El objetivo principal del escarabajo en esta etapa es reproducir y comenzar nuevamente el ciclo de vida. Ellos pasan la mayor parte de su ciclo de vida como larvas entre 6 meses y dos años.

Tal vez están solos, tal vez estés sola, pero preparando tu exoesqueleto que como la vida son solo instares. El escarabajo rinoceronte vuela, cae, planea, lo intenta nuevamente hasta que cae agonizando al piso, no lo sabemos aún, pero tal vez extasiado de haberse reproducido.

Para escuchar el audio:
http://media.espora.org/u/morenita/m/instares/


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario