"desenmarañando"
punta seca
33x39


Hacía días que estaba revuelta, cómo decirlo: literalmente una pelota entre la boca del estómago y el pecho. Iba cambiando de posición, a veces más arriba, giraba, me imagino que se debe sentir así un feto. Había días que se instalaba como en la traquea, cuando pasaba eso sabía que por unas horas (o quizás días) no iba a pronunciar palabra. Las palabras, sus sonidos se me iban acumulando entre los oídos, los labios, las manos, hasta he llegado a percibir alguna que otra en mis pupilas. Esos días eran los más cansados, solía estar sola, si tenía algún encuentro lo cancelaba con cualquier excusa. Me quedaba leyendo, quizás cocinaba, la única acción que me traía la sensación de no estar muda era poner música a todo lo que da, y mover mi mandíbula imitandoYa por la noche sabía donde se iba a ubicar la bola el próximo día. No me acuerdo cuando empezó, si habrá sido una junta de pelos que con los años se transformó en esta protuberancia que llevo a cuestas. Quizás sea un antojo mal curado, o quizás cuando no se dice y no se dice se termina transformando en esto, una pelota/bola de no dicho. Me imagino que si alguna vez todo esto fuera dicho sonaría a insulto, a regaño, hasta quizás a queja. Su volumen comenzaría de imperceptible, y en la medida que se fuera diciendo, y se empezara a concatenar con otros no dichos y así sucesivamente su tono aturdiría, me imagino un grupo de personas que automáticamente al escucharlo alzarían sus manos, se taparían sus oídos simultáneamente moviendo sus cabelleras de un lado a otro, imitando el del no. Aún la bola/pelota no fue oída, pero cuando lo sea, será así.
Corina

"ya no"
carborundum/punta seca
52x18
 
hay gritos que aturden, sí
justamente los que se dicen en cositas pequeñas,
en acciones del día a día
en ámbitos no tan comunes para escucharlos

"te las grito"
carborundum/punta seca
52x18
 
¿Cuántas cosas no te dije por esperar a que me las dijeras y al final no me las dijiste?
_La semana pasada me pasó dos veces. Cuando te conocí como 27 cosas, cuando me enojé pero no quería estar enojada, pero me enojé no que me pasó como 74 cosasmuchas, nunca me había puesto a pensar en números.

¿Dónde se irá todo eso?
"no las trago"
carborundum/punta seca
52x18
¿Qué cantidad de orgasmos callados guardaremos?
_Ponele que 50, 23, 14, 8. 1.

Uno solo basta para que sea un horror.

"acá estoy"
punta seca
33x16

¿Apretar la mandíbula, levantarte con dolor de cara, que se te limen los dientes: así será como se dice lo no dicho?
_ No si sea eso, lo que es que nos es mucho más fácil hacerlo dolor de cuerpo, que solas padecemos antes que padezca quien tenga que padecerlo.

"clitoris"
punta seca
33x16

Voy a empezar probando en la bañera, bajo el agua, las burbujas se tienen que transformar en gritos. Sí, las burbujas son gritos, viste cuántas se forman instantáneamente. Son los gritos que nos salen aunque sea una vez al año (debería hacerme más baños de inmersión por lo menos 3).

"acoso"
punta seca
16x33

 
Te dije: ya no me las quiero tragar!

"autodefensa"
punta seca
33x16

UFF!!! Qué feo es tragar algo que no me gusta!
o lo que sé que me caerá mal..
a veces son pastillas de palabras, miradas,
lejanías, imposiciones...

"guadalupe"
punta seca
16x33
aunque hasta yo misma me veo ingenua aveces, me atrevo a pensar que todo puede ser mejor
porque me impulsa, me inspira, me hace creativa
me anima a autodefenderme, intentar ir por caminos desconocidos
improvisar, mirar hacia atrás, tomar aliento
sumar aliadas y seguir adelante!


textos: Corina rUSSO, Andrea cARABALLO
grabados: aNDREA Caraballo
audio: gRISELDA Sánchez
producción de DVDs: Miriam hERRERO
música: Taller de jarana de Bibiana pÉREZ Bautista y familia Raíces
Idea y producción colectiva: aMANDINE Semat, Laura Latorre hERNANDO, cORINA Russo y Andrea cARABALLO

No podemos mencionar a todas las mujeres participantes del proyecto por ser muchas, a todas muchas gRACIAS!



No hay comentarios:

Publicar un comentario