Construcción de sombra con madera y cubierta de quincho.

El quincho es tradicionalmente una de las formas más populares de techadura en Uruguay y la región.



. Es económica. Se compran los mazos de paja a bajo costo. La paja proviene de bañados de la zona. Generalmente venden la paja seca y limpia, pronta para usar. Es liviana, por lo que es fácil de transportar al lugar de obra y en la     colocación.  

. El comportamiento térmico es óptimo. La conductividad térmica de la paja es de 0,12w/(m.ºC), mucho mejor que el hormigón que tiene una conductividad de 1,5w/(m.ºC).
Absorción térmica: coeficiente del quincho recién terminado 0,4
                                coeficiente del hormigón 0,7
En el quincho este coeficiente cambia con la edad debido al cambio de color. 


. Comportamiento humídico:
Según los quinchadores consultados y su experiencia empírica la humedad no pasa los 4 o 5 centimetros de profundidad desde la superficie exterior.
Pero el diseño puede incidir mucho, las caracteristicas a tener más en cuenta son la pendiente (preferentemente entre 45º y 60º), el asoleamiento en lo posible evitar sombras y lados hacia orientaciones poco asoleadas y cuidar puntos criticos como pasaje de ductos, limahollas y cumbreras.


 . Comportamiento acústico:
Por ser un material rugoso favorece la absorción de sonidos y disminuye la reberveración.

Por ser un material altamente flamable hay que tener mucho cuidado con la cercanía al fuego, estufas, parrilleros e instalaciones eléctricas (se recomienda hacer instalación en cañería metalica para evitar chispas en casos de corto circuitos).






La paja se va colocando por paños y se distribuye para que quede con espesor parejo. Nosotros colocamos una madera para hacer tope en los bordes y evitar que la paja se moviera o se cayera.

Colocamos un alambre grueso galvanizado (para evitar su oxidación) que apreta la paja por encima. Este alambre se va tejiendo por debajo con otro alambre fino con una aguja para quinchado.

Las herramientas necesarias son tenazas, pinzas, aguja para alambre y andamios.




Equipo quinchador: Melina, Manuel, Liber, Dora y Andrea.
San Luis - Uruguay
15 - diciembre - 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario