:: Grabando Paisajes Sonoros de Oaxaca a Montevideo :: es un conjunto de piezas compuesto por cápsulas sonoras y grabados en pequeño formato (punta seca, y hueco grabado), de mis diferentes territorios como inmigrante permanente en los últimos años.
La muestra de territorios en ésta oportunidad son partes de cuerpo, casa, barrio, comunidad, ciudad, entre ambas ciudades Oaxaca y Montevideo.

Los siete grabados que se colgarán son la selección de una serie mas extensa donde se muestra algunas posturas de manos y la interpretación libre a los diferentes lenguajes corporales, sus libertades y ataduras en sí mismas y en las sociedades que habitamos pero de las que también podemos migrar.

Las cápsulas sonoras son registros documentales de varios de los espacios habitados últimamente, entre ellos se encontrarán paisajes sonoros de mi casa, el consejo de un anciano del barrio, el pedido de aparición de los estudiantes en Ayotzinapa, pequeño registro de un gran dolor del espacio social y político actual en México, el espacio de reflexión, de escucha y un paisaje sonoro de manifestación callejera, la urbanidad y sonidos en Montevideo.

Andrea Caraballo estudió artes en varios talleres desde niña y arquitectura en la Universidad de la República. Desde el año 2005 vivió entre las ciudades de New York, Montevideo y Oaxaca, México, siendo ésta última ciudad donde residió los últimos 7 años manteniendo permanentes visitas al Uruguay. Su trabajo se ha entremezclado entre el activismo, la escritura, la arquitectura, el dibujo, y el grabado en mayor medida, aunque también a utilizado ilustración, stencil, bordados, instalaciones y paisajes sonoros en sus formas de expresión.

En las artes trabajó el grabado en varios talleres de Oaxaca destacando el Taller Tamayo, con el Mtro.Oswaldo Ramírez durante dos años. En el 2013 cursó el Diplomado "Práctica Política desde el arte contemporáneo latinoamericano" impartido por la Mtra. Griselda García desde Barcelona.
Cursó durante el año 2012 el diplomado para artistas en el Rufino Tamayo con: Taller de dibujo a cargo del artista José Luis Sanchez Rull, en el Taller de pintura con Jordi Boldó, en el Taller de grabado con Mario Reyes y Teresa Vásquez, en el Taller de Medios Alternativos con Vicente Razo, todos ellos maestros de la Escuela de Artes La Esmeralda de la Ciudad de México. En el Centro de Artes San Agustín en Etla, Oax. realizó grabado sobre superficies alternativas con el Mtro. Fernando Sandoval y participó del taller de gráfica alternativa impartido por la Mtra. Carla Rippey.


Participó de numerosas exposiciones colectivas e individuales tanto en México como en Uruguay.
Es integrante de Cantón Gráfico – Taller de grabado en Montevideo desde mayo de 2015.


Cantón Gráfico: www.facebook.com/cantongrafico
Blog: http://arthormiga.blogspot.mx/







No hay comentarios:

Publicar un comentario