(La Mañana, Montevideo - 13 de diciembre de 1935)

Una joven normalista mató a su padre en una quinta de la calle Larrañaga. Procedió desesperada por la vida de martirio que el autor de sus días daba a la madre, a causa de los celos.
"Yo lo mate - nos dijo- es mi padre"
En 1935 este caso tomó estado público: Iris hizo saber con un acto criminal un "no va más". Dos años después, el caso fue cerrado y el eminente abogado que asesoró la defensa, el Dr. Salvagno Campos, recomendó a su clienta algo que ella creyó un atinado consejo: "ahora ud., olvídese de todo". Pero, fue la propia protagonista del caso quién suscitó su reapertura. En 1957 Iris salió en busca de alguien a quién decirle porque no le fue posible seguir el consejo de su abogado. Su decir involucraba a su madre como perseguidora, y con esa nueva perspectiva se reabrió el caso.
El psiquiatra que la recibió diagnosticó paranoia y la internó en el Hospital Vilardebo. Esa respuesta cobró significación para ella: los psiquiatras suscriben la tesis materna, no son sus aliados.
En defensa de la verdad busca hacerse saber, Iris escribe y a pesar de la persecución, da a su psiquiatra un extenso texto del cual éste publica algunas páginas. Antes de hacerlo toma decisiones que determinarán de modo nefasto el futuro de su paciente: la convierten en una mujer errante, sin casa, sin familia y sin trabajo, deambulando por las calles con sus escritos a cuestas. Al no encontrar destino, éstos se perdieron junto con ella en 1985.


...................
Fragmentos del libro "Extraviada"














No hay comentarios:

Publicar un comentario